CONCLUSIONES DEL CONGRESO

  1. Iniciativa legislativa popular por una Ley Andaluza de la Cultura.
    2. Legislación laboral en el sector cultural.
    3. Rescate y renovación del sector.
    4. Integración de los servicios culturales en otros sectores.

Queremos la luna. Y sabemos que la luna tiene un precio. Estamos convencidos de que los poderes públicos deben pagarlo y estarán encantados de hacerlo, salvando las centenares de miles de familias que dependen de la actividad cultural, salvando la plural y diversa identidad de la ciudadanía andaluza, y salvando el patrimonio vivo que en forma de capital económico y cultural han construido las empresas de servicios culturales y artísticos en las últimas décadas dando lo mejor de sus recursos y de sus vidas.

Las conclusiones que entresacamos del Congreso se convertirán en los items del Observatorio del Congreso y en tareas. Estas conclusiones son las siguientes:

– Por una digna legislación laboral que incluya a trabajadores y trabajadoras de todos los oficios naturales y asociados a la cultura y las artes, a través de un estudio comparativo entre el modelo francés y el español.

– Por el rescate y la renovación del sector, a través de un programa denominado “7 x 778”, siete días potenciales por 778 municipios andaluces. Hablamos de: 30.000 actividades culturales de todo tipo, que tendrían lugar en colegios, institutos, barrios de las ciudades, plazas y equipamientos culturales. Serían 4 actividades mensuales en cada municipio, con un formato muy reducido. Buscamos multiplicar la carga de trabajo contratado, presencial o streaming, en todos los territorios andaluces.

– Por unos servicios culturales integrados en la educación, la creatividad, la ciencia, el turismo, la tecnología y la salud.

– Por una Ley Andaluza de la Cultura, a través de precedentes, informes y documentos. GECA va a promover una iniciativa legislativa popular para una Ley Andaluza de la Cultura. Ello implica 40.000 firmas en 6 meses. El sector y la ciudadanía son la base de esta iniciativa. Las instituciones y organizaciones de todo tipo que quieran ayudarnos serán bienvenidas.

La cultura es un derecho y un recurso. La triple alianza de la cultura, proclamada en el Congreso de Toledo organizado en 2008 por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestión Cultural, entre poderes públicos y trabajadores de la cultura, gestores y creadores, y sector público y privado, es un marco adecuado para abordar soluciones concretas y urgentes en este trance que estamos viviendo desde marzo de 2020.

Analizar la realidad en estos meses decisivos que se avecinan es fundamental para salvar el inmenso capital cultural, público y privado, creado en las últimas décadas en nuestro país en general, y en Andalucía en particular.

El sector de la cultura necesita herramientas de análisis y generación de propuestas que contribuyan a que los territorios y empresas culturales superen la terrible crisis provocada por la pandemia.

El Congreso, en este sentido, se pone en valor no sólo como espacio científico de reflexión y debate, sino también como instrumento que sirva para preparar las condiciones en que pueda producirse un rescate efectivo del sector, así como la renovación de los procesos de creación, producción y distribución cultural, llevando consigo una mejor dotación de recursos, una mejor formación profesional en materia de gestión y una mejor relación con la ciudadanía y las comunidades.